Fobias

Fobias

Las fobias especificas se encuentran dentro de los trastornos de ansiedad. A pesar de ser un problema muy estudiado por la comunidad científica y tener métodos muy efectivos para su tratamiento, las personas que las padecen tienen un alto grado de sufrimiento, el cual hace que muchas veces no busquen ayuda profesional.

Las personas que lo padecen sienten miedo o pánico muy intenso y desproporcionado, siendo una reacción inmediata producida por alguna cosa o situación que nos aterra.

¿Cuáles son las fobias mas comunes? 
  • Fobia a los animales e insectos: Esto supone miedo y evitación a algún tipo de animal o insecto específico y no otras especies diferentes. El miedo alcanza el punto máximo cuando éste se encuentra en movimiento. Los más comunes son pájaros, serpientes, arañas, ranas, saltamontes, mariposas, perros, gatos, abejas o avispas… 
  • Fobia a la sangre, heridas o inyecciones: El cuerpo tiene una alta reacción psicofisiológica al presenciar sangre, heridas o procedimientos quirúrgicos (acudir al médico, analíticas de sangre, tener cita con el dentista,…). La persona puede presentar taquicardias, náuseas, sudores, palidez, y en ocasiones, desmayo. 
  • Fobias situacionales: Algunos ejemplos de fobias situacionales son la fobia a volar, a conducir, a permanecer en lugares concurridos, a las alturas o puentes, a los ascensores, a los túneles, a la oscuridad, a viajar en transporte público… Esta fobia está relacionada con el trastorno con angustia por agorafobia.

Las fobias pueden ser un grave problema en la vida de una persona. Cuando el miedo desproporcionado tiene que ver con alguna conducta que siempre hemos realizado, por ejemplo a conducir, y que en estos momentos no nos vemos capaces de realizar por el terror que nos produce, puede llegar a cambiar totalmente su día a día, hasta el punto de dejar de ir a trabajar por no poder llegar de otra manera.

¿Quieres más información ¿Quieres pedir una cita?

Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte.