Dependencia emocional y relaciones tóxicas

Dependencia emocional y relaciones tóxicas

No es extraño que en alguna ocasión personas de nuestro alrededor hayan estado o se encuentren en una relación llamada “tóxica”, incluso nosotros mismos podemos haber pasado por alguna.

En muchas ocasiones todos a nuestro alrededor nos avisan de éste fenómeno y nos recomiendan que dejemos la relación, pero en este caso existe una idealización hacia nuestra pareja y tenemos “una venda en los ojos” que no nos deja verlo, recibiendo como una falta de respeto que nos lo propongan.

¿Qué son las relaciones tóxicas? 

Las relaciones tóxicas son aquellas que describimos como “conflictivas”, en el que pueden aparecer las siguientes acontecimientos:

      • Faltas de respeto como insultos o humillaciones.
      • Frecuentes discusiones con un alto grado de agresividad.
      • Mentiras, manipulación, chantaje.
      • Celos desmedidos y actitudes de control.
      • No se alegra de tus logros personales y no te deja crecer.
      • En ocasiones, maltrato psicológico y/o físico. 
Dependencia emocional y relaciones tóxicas
¿Qué es la dependencia emocional? 

La dependencia emocional es la incapacidad de una persona de terminar una relación de pareja a pesar de saber que es lo mejor para él/ella. Es como una adicción que te atrapa, una sensación de pérdida de libertad. Te sientes incapaz dejarlo a pesar de que te está destruyendo, pero aún así sientes que no puedes vivir sin esa persona.

Este problema está relacionado con la autoestima, ya que cuando ésta es baja, la persona no se siente lo suficiente valiosa o importante y tiene miedo de quedarse sola. La idea de perder a su pareja y que nadie mas le quiera, hace que se vuelva dependiente o se enganche rápidamente a otra persona si su relación acaba.

¿Quieres más información ¿Quieres pedir una cita?

Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte.